martes, 17 de junio de 2008

Administracion educativa

1ra entrada.

ADMINISTRACION EDUCATIVA.



¿Qué es lo que hace científico un conocimiento?
Debemos considerar las etapas del conocimiento, partiendo desde los vulgar (conocimiento de tipo práctico), conocimiento filosófico (basado en el porqué de los fenómenos) y uno de carácter científico (vinculado al proceso de investigación). Este proceso data desde la concepción misma del fenómeno (Husserl), cuando los sentidos son atraídos por las accidentes del mismo empieza el conocimiento.
Partimos entonces de la observación como el primer camino para la búsqueda del conocimiento. El conocimiento científico es por tanto un subconjunto del conocimiento del hombre, este se lo realiza de modo estandarizado y procede de el una serie de líneas generales las mismas que por su naturaleza se pueden repetir de manera paulatina si encuentran los medios requeridos. Las ciencias se basan en este método, con lo cual la objetividad es parte de esencial del tratamiento existente. Se utilizará por tanto el método hipotético deductivo (afianza la presencia de nuevos conocimientos pudiendo dirigirse desde los datos a la teoría y viceversa).
¿Por qué se habla de ciencias administrativas?
Porque al tener presente que son una Ciencia, se tiene presente que todos sus fundamentos, principios y teorías, se encuentran regentadas por el método científico resuelve los problemas se integra a la inducción y deducción, con conocimientos teóricos que contrastan con la realidad. Para Mario Bunge, el método es un modo para tratar los problemas intelectuales, "el conocimiento es producto de la actividad...en tanto que esta crea la realidad, pero no en sentido mágico o sobrenatural propio de una concepción religiosa, sino en el sentido de la realidad se interpreta, se evalúa se somete a juicio y se determina a partir de lo que observamos, de los que la realidad es..."[1]
De esta manera las ciencias administrativas fundamentan su acción en la eficiencia, eficacia de la gestión administrativa, proponiendo en lo real prototipos ejecutables que fomentan el buen desempeño y la cooperación entre el administrador (gestionador) y los obreros.
Señale dos ámbitos del conocimiento administrativo e indique: ¿Cuál es el objeto y cuáles son los métodos para hacer ciencias administrativas en dichos campos?
Planificación: mediante la cual se proyecta el accionar de la institución poniendo énfasis en el conocimiento de la realidad en la que se encuentra la misma, se toma en cuenta los recursos materiales con los que se cuenta, tanto humanos, económicos, estructurales. Es importante que el método utilizado para esta planificación arroje datos claros, concisos y concretos de la realidad, por ello es conveniente la metodología FODA - DOFA. La cual prevé principios objetivos para fundamentar la Planificación Estratégica.
Evaluación: otro de los ámbitos que son tomados muy en cuenta ya en el plano administrativo es el que tiene que ver con un enfoque de eficiencia en función del gasto y rendimiento. Evaluando factores directos e indirectos de la eficiencia, toma en cuenta por tanto la eficiencia del sistema educativo, la gestión del centro, la formación de los docentes e incidencia de los medios comunicacionales. Además toma en cuenta el enfoque pedagógico, que apunta directamente a la mejora de la calidad de educación, lo cual busca conocer la calidad del servicio educativo, toma en cuenta el currículo, las metodologías didácticas. Como metodologías de evaluación podemos utilizar: Escalas cualitativas y cuantitativas, escalas de calidad, Coevaluación, Heteroevaluación, Evaluación diversificada.
Señale dos aportes del pragmatismo en las ciencias administrativas.
Identifique los elementos e interrelaciones y objetivos (Enfoque sistémico).
Aportes
Identidad de la Administración, como algo distinto a la contabilidad, a las finanzas, producción y otras funciones económicas.
Consideración de la Administración como una serie universal de funciones en la cual compete su accionar en la planeación, organización, dirección, coordinación y control.
Objetivos
Diseñar y Coordinar instrumentos de planeación, ejecución y evaluación de las actividades a realizarse en una determina institución, garantizando el buen desempeño y la utilización correcta de los recursos constituyéndose en una institución eficiente y eficaz.
Promover una cultura de organización y planeación, dentro de una determinada organización, promoviendo las interrelaciones personales para mejorar las actividades laborales.
Desarrollar políticas de participación, fortaleciendo la actividad grupal y la actividad cooperativa, promoviendo políticas creativas donde se manifieste la iniciativa, creatividad y el espíritu del grupo, para lograr una corresponsabilidad en el futuro de la institución.
Elementos
Se manifiestan dos elementos fundamentales:
El propietario de la institución, el mismo que se encuentra dentro del grupo de Gestión y Administración.
Los proletarios, que se manifiestan con el la fuerza laboral que lleva adelante la política productiva.
Relaciones
Existen los llamados modos de producción o relaciones productivas, en las cuales se manifiestan las relaciones entre obreros y proletarios, las mismas que dependen de los paradigmas administrativos presentes en la empresa, que pueden ser de dominantes - dominados, o relaciones de equilibrio donde el proletario es parte de la toma de decisiones de la institución.
Señale dos aportes que le hayan llamado la atención (Enfoque motivacional) ¿Cómo los aplicaría en el contexto institucional?
Toda institución esta llamada a la excelencia y esta solo se logra cuando quienes forman parte de la misma poseen esa identidad, por ende, cada persona no debe contentarse con lo poco que sabe, sino que debe darse cuenta que puede lograr mas, que su coeficiente mental, relacional y de producción puede alcanzar metas muy altas y que eso le proporciona prestigio ante la sociedad, y un mejoramiento en su perfil personal y profesional.
Es indispensable que cuando se trata de motivación los primeros llamados a realizarla son las autoridades, promoviendo la corresponsabilidad en toda la comunidad educativa (en nuestro caso), promoviendo, talleres, capacitación y formación permanente, la misma que mira en perspectiva la misión y visión de la institución, la misma que se forma un nuevo paradigma en la vida profesional de quien contribuye con su accionar al fortalecimiento del trabajo grupal y cooperativo.
¿Cómo considera al ser humano en relación con el trabajo? (Administración)
Lo considera como un engranaje de la maquina llamada institución, donde el engrandecimiento de la institución es transmitido a la persona; es importante mirar que dentro de la política institucional el hombre trabaja por algo que produce, por algo que lo dignifica personal y profesionalmente, le ayuda a un proceso de discernimiento y de autodeterminación, en se lo forma y le proporciona autocontrol, autoconocimiento y responsabilidad en liberta de acción.
El hombre por tanto, es perseverante, acepta los retos y la construcción de nuevos paradigmas los cuales se identifican con su progreso y dignificación, así también requiere una constante profesionalización y actualización, por ende considero que la responsabilidad es una de las formas mas loables para darnos cuenta que podemos y tenemos los elementos necesarios para desarrollar personalmente, y mediante el cual ponemos de manifiesto la creatividad, disponiendo de nuevas alternativas para dar solución a los problemas que podemos encontrar. Logramos eficiencia en la formación y eficacia en la institución.
Realice un comentario sobre la pirámide de necesidades humanas que propone Maslow y su aplicación en la Administración Educativa.
Es interesante la propuesta que nos da a conocer Maslow, pero ¿En qué medida responde al contexto en el que vivimos?, ciertamente, la pirámide se encuentra a ala inversa, pues hay docentes que manifiestan que no se han autorrealizado con su profesión, entonces su discernimiento personal, no fue claro en el momento que lo hicieron al escoger su profesión, es así que ahora no prima la Autorrealización personal, sino el cubrir las Necesidades fisiológicas básicas.
Si nos adentramos en el mundo del Oriente ecuatoriano donde pude hacer mi experiencia de tirocinio o de practica pastoral, muchos de los docentes no se sentían satisfechos con su elección, su autoestima no luchaba por una autorrealización o el afianzar positivamente su ego, sino, se trataba de una búsqueda constante de seguridades, del roce social y el las necesidades básicas para él y su familia. Creo conveniente que la pirámide nos muestra este prototipo que debe existir y como debemos orientar nuestra vida, pero la lucha por vivir con todo lo necesario va en detrimento de la felicidad de la persona.
Juan Francisco Flores (sdb)





.... PODEMOS ENTENDER EN ESTE TEXTO LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA ADMINSTRACION Y SOBRE TODO LA ADMINISTRACION EDUCATIVA, POR QUE ES IMPORTANTE MANTENER DENTRO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, LA ADMINISTRACION FORMAL Y NO LA EMPIRICA, YA QUE LO QUE EN LA ACUTUALIDAD BUSCAMOS ES EDUCACION DE CALIDAD Y NO DE CANTIDAD, APARTE DE QUE A NOSOTROS COMO EDUCADORES PERO SOBRE TODO COMO PEDAGOGOS NOS DEBE INTERESAR EL VIGILAR QUE LA EDUCACION QUE SE IMARTE Y SU MANEJE DENTRO DE LA INSTITUCION SEA LA ADECUADA, POR ESO ES IMPORTANTE QUE SE LOGRE MAS LA ESPECIALIZACION EN ESTA MATERIA, YA QUE EN REALIDAD A MI PARECER ES UN CAMPO POCO EXPLORADO Y CON MUCHO CAMINO QUE RECORER, PARA UNA MEJORA REAL EN LA EDUCACION.





FLORES, JUAN FRANCISCO. "Administracion educativa". Recuperado Junio 17, 2008 de http://www.tareasenlinea.com/administracion-educativa.